RETORNO A LAS CAVERNAS


Después de los dos golpes de estado que los poderes económicos han perpetrado en Grecia y en Italia, estamos asistiendo al previo del de España.
Nos van a dejar acudir a las urnas el domingo para dar una pátina de democracia a su jugada, pero el espectacular crecimiento de los intereses y del diferencial de la deuda en estos días, no es más que el ruido de sables sibilino con que se avisa a la ciudadanía española de que el gobierno que salga elegido, sea el que sea, debe cumplir los dictados sin pestañear.
Las poquísimas manos que están detrás de esta crisis “de diseño” tienen el único objetivo de apoderarse de la riqueza actual de los países y someterlos a futuro para seguir chupando de las riquezas que generen.
Los intereses que España tendrá que pagar por los bonos que está colocando estos días en el mercado se mantendrán durante los próximos diez años. Estamos hipotecando nuestro futuro y el de las siguientes generaciones.
Nosotros nos tendremos que apretar el cinturón, perderemos derechos, iremos viviendo cada vez peor, no generaremos riqueza en mucho tiempo,… pero lo que sigue alimentando a la alimaña es que dejaremos mucho peor las posibilidades de quienes nos sucedan.
Estamos en un proceso de inversión histórica en el que, no sólo, nos han  inoculado la idea de que no es posible mantener el estado de bienestar que tenemos, sino que empezamos a asumir que el único camino para no perderlo todo ahora es perderlo poco a poco.
No sé si será exagerado decir que nos dirigimos hacia un proceso de semiesclavitud, en el que acabaremos asumiendo que tenemos que trabajar más y en cualquier condición, para poder pagar la deuda contraída; pero si no generamos riqueza porque tenemos que pagar altísimos intereses, la deuda se mantendrá permanentemente por que tendremos que recurrir a refinanciarla periódicamente, y los tipos de interés nos los fijarán precisamente aquellos a los que tenemos que seguir pagando.
Existe una fórmula para romper esta dinámica, que a día de hoy provoca rechazo en la gente poco informada porque se han encargado de venderles el mensaje de que esa fórmula nos llevará a la ruina y a la confrontación.
Es cierto que algunos perderán mucho y tendrán que apretarse el cinturón, pero no son los que ahora se lo están apretando. Otros perderíamos algo, pero no más de lo que vamos a perder con la deriva actual. Y otros empezarían a respirar de nuevo.
Pero lo que es más importante es que deja nuestro futuro en nuestras manos. Lo gobernaríamos nosotros.
A muchos, esto le sonará a rojerío, a anticapitalismo, a revolución… a una vuelta a las cavernas.
Pero siendo serios, si así fuera, yo prefiero estas cavernas a las que nos van a obligar a utilizar los que “de momento” dirigen esto.


NOTA:Algunas de  esas fórmulas “tan peligrosas” están explicadas por “fundamentalistas” como Vicenç Navarro*, Juan Torres** y Alberto Garzón en su libro “Hay alternativas” (http://www.vnavarro.org/wp-content/uploads/2011/10/hayalternativas.pdf)


*Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.
** Juan Torres es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga, Doctor en CC. Económicas y Empresariales desde 1981, dos años más tarde obtuvo la plaza de profesor Adjunto de Economía Política y Hacienda Pública en la Universidad de Granada. En octubre de 1984 se incorporó a la de Málaga como catedrático contratado, plaza que ocupó definitivamente como funcionario en diciembre de 1986 en el área de Economía Aplicada.
En octubre de 2008 se incorporó en "comisión de servicios" a la Universidad de Sevilla como catedrático de Economía Aplicada del Departamento de Teoría Económica y Economía Política y desde marzo de 2010 ocupa definitivamente dicha plaza.
Durante toda su vida académica ha combinado la actividad docente e investigadora con la gestión de asuntos universitarios como Director de Departamento, Vicedecano, Decano de la Facultad de Derecho y Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad de Málaga. Ha ocupado también el cargo de Secretario General de Universidades e Investigación de la Junta de Andalucía. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES NECESARIAS

Cádiz bien vale una misa

PACTO GLOBAL, ...POR PARTES