PUREZA DE SANGRE



Chus entró corriendo en la sala. Venía a todo trapo desde la manifestación de Alcorcón en defensa de los servicios públicos y no quería perderse la asamblea ciudadana abierta que la Plataforma de su municipio realizaba.
Desde que empezaron las reuniones tuvo la impresión de que podía aportar algunas propuestas y estaba decidido a realizarlas hoy.
Aunque no había en la sala nadie a quien pudiera considerar su amigo, si observó al menos, una veintena de caras conocidas.
De algunos conocía su nombre. Florencio y Eduardo, que fueron miembros de la junta directiva de su Asociación de Vecinos  en la época en que él colaboró ayudando a los  chavales del barrio a hacer los deberes por las tardes.
Luis, el que vivía dos portales más abajo del suyo. Jubilado y muy activo en los llamados “yayoflautas”. Habían coincidido en más de una movida contra el recorte de las pensiones.
Susana, la compañera de su amiga Marga, quien estuvo muy involucrada en las primeras movidas del Hospital de la Princesa. Tuvo la ocasión de tomarse unas cervezas con ella las dos veces que acudió a las concentraciones del hospital y después,  durante las primeras manis de la marea blanca.,
Raúl, el hombre que siempre cerraba las concentraciones que se realizaban en su hospital desde que se anunció la privatización.
Andrés el profe del instituto de al lado de su casa, que le saludó muy efusivamente los días de huelga de educación por llevarse al curro la camiseta verde de la marea. Junto a él había más compañeros suyos con los que tuvo alguna charla en las marchas en contra la ley Wert.
Además le sonaba la cara de un grupo de personas que creía pertenecían a la PAH con las que aseguraría que se apostó en un par de desahucios.
También estaba el chaval del Sindicato de Estudiantes que el día de la huelga general se acercó a repartir un panfleto mientras realizában el piquete en las cocheras de autobuses y les explicó como tenían que movilizar a los obreros.
Por supuesto estaba José María, al que conocía muy bien porque intervenía en todos los actos donde hubiera más de dos personas y porque se lo encontraba en todas las manis ofreciendo el militante.
Le sonaba también un grupete de parados que veía con frecuencia a la puerta del Ayuntamiento.
Los ponentes terminaron sus intervenciones y se abrió el turno de palabras. Aunque no se fijó límite de tiempo se propuso ser conciso en sus propuestas y resumir lo que quería trasladar para no hacer la asamblea muy larga.
Le llegó el turno, le nombraron desde la mesa y se levantó para hacerse oír con más claridad.
En aquel momento un murmullo comenzó a surgir desde varias zonas de la sala. Empezó su intervención y el ruido se hizo más generalizado.
Alzó la voz para que se le oyera por encima del murmullo y, extrañado porque aún no había entrado en materia, escuchó un sonoro “fuera” seguido de aplausos.
El griterío se hizo ensordecedor, abucheos, insultos, gestos y caras de ira.
De pronto vio como uno de los jóvenes, que reconoció de las primeras reuniones del 15-M le hizo el gesto de apuntarle con el dedo y apretar un gatillo justo a su corazón.
Instintivamente bajó la cabeza y allí se encontraba el desencadenante de todas las cóleras.
Sobre su pecho Chus aún llevaba la pegatina ovalada roja con letras blancas de su….
SINDICATO.

Comentarios

  1. Parece mentira que según se ha ido alargando la crisis, el sindicato cada vez ha estado mas marginado entre los movimientos mas de base de los ciudadanos. Aun estando afiliados del sindicato, se ha optado por no decir nada. Exactamente no se porque será. Supongo que por miedo no, entonces ¿por que?. Incluso el sindicato en ocasiones actúa sin las credenciales para no embarrar las actuaciones. En el caso de los afiliados de base, creo que es porque no están seguro de que el sindicato en muchos casos no lo hizo bien y tememos que un caso de corrupción o que en algún sitio se este actuando de mamporreros nos pongan en el mismo saco. También los afiliados que profundizan en el sindicato saben que hubo unos años (los de Fidalgo) que el sindicato perdió su identidad, que creo que ahora intenta recuperar (espero que no sea demasiado tarde).
    Hay una cuestión de fondo que no podemos olvidar que desde un periodo antes de la transición y los siguientes años (habría que dirimir hasta que año) el sindicato se extendía en la empresa, pero siempre había afiliados en las asociaciones de vecinos, en los barrios, en los mercados, el sindicato era igual a clase obrera porque eran tan perjudicado como los que mas. Las empresas grandes y sindicalizadas estaban en constante lucha para conseguir mejores salarios y derechos. Ahora esas empresa tienen comités y trabajadores con salarios y derechos por encima de la mayoría, y no se mueven hasta que tienen problemas.
    Por eso al sindicato le esta costando tanto entrar, porque donde tiene la fuerza viven en un oasis. Se que en el sindicato hay gente que se lo curra e intenta dar la vuelta a la situación. Se que el 15M y otros movimientos no pueden ver la pegatina ovalada con letras blancas. Creo que es porque se creen que el sindicato es muy fuerte y no hace cosas porque no quiere y no se dan cuenta que con las Siglas y la historia no se viven, y la militancia e ideología se fue.
    Entre mis familiares, amigos y demás (muchos los afilie) cuando discutimos y me piden mi opinión, ellos piensan que según esta la cosa, tengo pocos argumentos para defender al sindicato, pero nada mas lejos de la realidad, cuando los dejo hablar y hablar y creen que me tienen acorralado, expongo mi defensa y ataque a favor del sindicato, porque no conozco ninguna herramienta mejor para organizarse y defender los derechos. Eso si se necesita personal comprometido, ahh no será ese el problema.
    Juanma

    ResponderEliminar
  2. La verdad, verdadera, que parece mentira que haya gente que considere que es CASTA la sigla de CCOO y otras de sindicatos y partidos políticos. Creo que no hemos podido o sabido dar a conocer la historia, o al menos nuestra historia y la lucha de muchos por las libertades y la justicia social. Es una asignatura que falta en los colegios y en otros lugares. En fin a pesar de todo algunos continuaremos luchando con la frente muy alta. Un abrazo Jaime. !!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REFLEXIONES NECESARIAS

Cádiz bien vale una misa

PACTO GLOBAL, ...POR PARTES